Saltar al contenido

Cómo cambiar el hilo de una desbrozadora

Para que el desbroce sea un trabajo bien realizado, deberás tener la máquina desbrozadora en buenas condiciones, y una de las tareas que tendrás que hacer es cambiar el hilo a tu máquina. Además, esto también ayuda a mantener tu seguridad al usarlas. Te contamos todo el proceso.

¬ŅCu√°ndo cambiar el hilo a la desbrozadora?

El cambio del hilo se debe hacer en lo que ya no corte de forma óptima la maleza por desgaste o cuando se haya gastado el carrete, como es lógico.

Adem√°s, recomendamos poner hilo nuevo si la m√°quina ha estado muchos meses parada, sobre todo por temas de seguridad ya que el hilo se puede haber debilitado por el calor, etc…

En caso de que no tengas la seguridad de poder realizar el cambio de hilo, acude a un profesional. Las diferentes marcas de desbrozadoras ofrecen servicio técnico para cada uno de sus modelos en caso de falla, sustitución o reparación, como el cambio del hilo.

Pasos para cambiar el hilo

Cuando el hilo de la desbrozadora est√° en malas condiciones, o se ha terminado por desgastar completamente y requiere un cambio, existe una serie de pasos que deben seguirse.

¡Ojo!. Antes de desarmar la desbrozadora, debes retirar la batería, en caso de tenerla, o desconectarla de la toma si es eléctrica. Así se evita que se encienda accidentalmente.

  1. Luego se le quita la tapa del cabezal. Si es necesario, se puede hacer palanca con alguna herramienta. Puede que en este paso se encuentre algo que obstruía el funcionamiento de la máquina y no se necesite cambiar todo el hilo. 
  2. En caso de que no sea así y realmente esté desgastado o roto, el hilo usado se debe desechar y limpiar la superficie del rollo antes de colocar el nuevo. Yo suelo usar un compresor que compré con la recomendación de estos expertos en compresores.
  3. La medida del hilo nuevo que se va a colocar depender√° del tama√Īo del rodillo en el que se va a enrollar. Normalmente dos metros es lo recomendado, y si sobra se puede cortar al final del proceso.

Colocar el hilo en la desbrozadora

Generalmente el rodillo o bobina tiene dibujadas las flechas que indican la direcci√≥n en la que se debe colocar el nylon. Las especificaciones tambi√©n deben estar en el manual del equipo si que a√ļn lo tienes.

A continuación, te mostramos paso a paso cómo colocar el hilo de la desbrozadora:

  1. Se dobla el nylon por la mitad, dejando uno de los lados un poco m√°s larga, ya que esta girar√° media vuelta m√°s.
  2. Se coloca el hilo en la ranura del carrete, de tal forma que cada mitad del nylon quede alineada en un carril, y se pueda enrollar en el mismo. 
  3. Algunas desbrozadoras usan bobinas desechables que se deben reemplazar completamente en cada cambio. En este caso, se debe colocar el mismo modelo que trae el original.
  4. El hilo debe quedar firme, y uniformemente tenso en todo el rollo o carrete. Si queda flojo, puede salirse cuando gire el motor, producir vibración al trabajar y romperse.
  5. No se debe cruzar el hilo ni colocarse uno sobre otro, porque se puede enredar al girar y causar da√Īos y mal funcionamiento de la desbrozadora. 
  6. Luego hay que colocar el carrete en su posición original en el cabezal, el cual tendrá dos ranuras para cada extremo de los hilos. Estos se sostendrán y saldrán mientras se coloca la tapa.
  7. Se debe taparlo de forma que no quede floja la tapa, puede ser peligroso al encenderla con la tapa floja.
  8. Finalmente reanudar de nuevo el trabajo, para probar si quedó bien ajustado todo y funciona correctamente.

Qué hilo debemos usar

El tipo de nylon a comprar debe ser el recomendado por el fabricante en principio, aunque con el uso te dar√°s cuenta con qu√© grosos trabaja mejor tu m√°quina.  

En el mercado hay hilos de diferentes formas, tales como cuadrados, hexagonales, y los cl√°sicos redondos. Cada uno se usa para trabajar un tipo de hierba o maleza.

La medida va desde 1,6 a 4 mm, que también se escogerá en función del trabajo a realizar y de la capacidad del carrete. Mientras más potencia tenga la desbrozadora, necesitará un hilo de mayor calibre para que el giro de la cabeza pueda cortar un césped grueso sin que frene la velocidad del motor.

Debes tener presente que cuando se usa un hilo muy fino para el poder de la desbrozadora, este tiende a romperse con frecuencia. Mientras más tupida sea la maleza, la potencia aplicada debería ser mayor, por lo que también se necesitará de utilizar hilos con mayor diámetro.

Si te quedan dudas aquí puedes ver qué tipo de corte necesitas.

Cómo arreglar una desbrozadora

Hasta aquí el tutorial de como poner el hilo a una desbrozadora.